¿Creatividad?
TODOS SOMOS SERES CREATIVOs
La creatividad es la capacidad de imaginar o inventar algo nuevo. Todos somos seres creativos, pero muchos de nosotros hemos olvidado este hábito debido a un exceso de pensamiento racional en la resolución de problemas.
Las mayoría de las personas creativas generan nuevas ideas a partir de la combinación o la modificación de ideas existentes y, sobretodo, son conscientes de que siempre pueden mejorar las ideas.
En el siguiente blog encontrarás técnicas para la generación de ideas que serán útiles en la práctica docente en el aula, pues se generan diversas perspectivas que permiten analizar los puntos de vista convergentes y divergentes para así crear conocimiento colectivo.
Existen un sinfín de técnicas y herramienta para estimular la creatividad en grupo tales como:
1. La lluvia de ideas (brainstorming)
La lluvia de ideas, también conocida como brainstorming” es la técnica de generación de ideas más conocida. Suele utilizarse cuando se quiere tener muchas ideas en poco tiempo, llegándose a superar las 100 ideas la hora en una buena sesión.
Cuando se usa esta técnica se trata de motivar a todos los integrantes del grupo para que den sus ideas, por muy absurdas que puedan parecer y aunque lo hagan de una forma poco sistematizada.
Una vez tenidas varias ideas, éstas son analizadas, luego filtradas y, en caso de que hayan algunas que sean adecuadas o realmente útiles, se aceptan y se empieza a darle forma al proyecto o trabajo en cuestión.
Aunque es especialmente adecuada para trabajos grupales, también se puede llevar a cabo de forma individual. Su uso en grupo es especialmente ventajoso, dado que ayuda a reforzar la colaboración entre los miembros, invita a ser tolerantes con diferentes puntos de vista y contribuye a una mayor visión de apertura hacia cosas nuevas.
2. Los mapas mentales
Los mapas mentales son técnicas de generación de ideas que se muestran de forma gráfica. Consisten en utilizar una palabra o concepto clave como punto de partida para, posteriormente, ir añadiéndole ideas en forma de ramas de árbol o estructura radial.
Estas herramientas no precisan seguir un diseño preestablecido o una pauta marcada, aunque sí que es recomendable poner la palabra o idea clave en el centro e irle añadiendo, de forma radial, el resto de ramas y subramas. De esta forma se evitará tener un entramado caótico de líneas que hará que sea difícil de interpretar.
Un consejo a la hora de hacer mapas mentales es que, aunque se pueden hacer de forma escrita con papel y bolígrafo, es buena idea plantearse elaborarlos con herramientas más grandes, como pizarras o, directamente, apoyarse de un soporte digital. Además, si se puede recurrir a colores, símbolos y dibujos, mucho mejor.
Esta técnica es realmente útil cuando se pretende resolver problemas complejos, en los que son necesaria la elaboración de varias ideas, tratar de describirlas con mayor profundidad y presentarlas de forma visual para su mejor comprensión.
Para llevarla a cabo de la forma más eficiente, lo recomendado es seguir los siguientes pasos:
Primero, escogemos el lugar en el que vamos a trabajar, sea un lienzo grande de papel, una gran pizarra o un soporte digital especial para este tipo de técnicas (p. ej., GoConqr, MindMeister, Litpen...)
Una vez superado este paso, empezamos por el centro, poniendo la palabra clave, la idea o el problema a solucionar. A partir de este punto vamos añadiendo todas las ideas que se nos ocurran, pero que estén mínimamente relacionadas con la temática tratada.
Una vez elegidas varias ideas, se pueden asociar, en la media que se pueda y en función de si tienen algo que ver. Se ramifican y se conectan, se trazan líneas y asocian las ideas con imágenes o palabras.
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3. Método SCAMPER
El método SCAMPER es una técnica creativa que favorece la generación de ideas por medio de contestar a un listado preestablecido de varias preguntas a contestar y llevar a cabo. Estas preguntas están relacionadas con los siguientes siete aspectos:
Sustituir: ¿Qué podemos sustituir? ¿qué pasa si sustituimos el proceso...?
Combinar: ¿Qué pasaría si combinamos esto con lo otro?
Adaptar: ¿Cómo podemos adaptar el producto/servicio para...?
Modificar: ¿Qué se puede modificar para organizar mejor...?
Poner otros usos: ¿Cómo se puede usar el producto? ¿otros contextos?
Eliminar: ¿Qué se puede eliminar para simplificar el producto/servicio/proyecto?
Reordenar: ¿Qué pasa si cambiamos la estructura del servicio/proyecto...?
Con esta técnica se plantea algo que ya se conoce, un producto ya existente o una forma de actuar que, pese a que ha funcionado otras veces,esta vez no da todos los resultados que quisiéramos. Con esta técnica se pretende darle la vuelta a la idea, mejorarla, abordando el problema desde varias perspectivas nuevas, obligando a las mentes del equipo a trabajar desde un amplio abanico de posibilidades diferentes.
4. Memoria futura
Una muy buena forma para hacer que una idea se materialice, o saber si es buena o no, es visualizándola tal y como si ya la hubiéramos llevado a cabo. Estas ideas, en un principio, puede pasar que parezcan absurdas, pero nunca llegaremos a saber si son una buena idea o no si ni siquiera nos atrevemos a imaginarnos qué pasaría si ya las hubiéramos llevado a la práctica.
La técnica de la memoria futura ayuda a visualizar la misión principal, el propósito que da sentido a la existencia del proyecto o la realización del trabajo. Además, permite priorizar los valores fundamentales por la que ese proyecto, sea uno grupal en una empresa o un trabajo del instituto, siga su curso.
El tener claro hacia dónde se quiere estar y plantear, de forma visual, cómo llegar, es una forma de acelerar el proceso de obtención de la meta propuesta, dado que se visualiza algo que aún no se ha cumplido como algo plausible, motivando al grupo para ponerse a ello, además de fomentar su creatividad.
5. El brainwriting
El “brainwriting” (“escritura cerebral”) es una variante del brainstorming, pero en la que se implican todavía más los miembros del grupo. Consiste en que los compañeros vayan escribiendo cada uno en una hoja sus ideas. Después, pasado un rato, se van pasando las hojas y, a partir de lo que los compañeros han ido poniendo, poner impresiones sobre esas ideas, añadiendo nuevas o haciendo algún apunte.
Esta técnica de generación de ideas, además de bastante dinámica, permite esquivar la barrera de la vergüenza y timidez, sin que la creatividad se vea dañada. Al pasarse las hojas lo unos con los otros, los compañeros simplemente tienen que leer los demás han dicho y poner lo que se les ocurra.
Así no hay nadie que tenga “miedo” de decir una “burrada”, dado que, en la medida que no se reconozcan por la letra, cada idea mantiene su anonimato.
6. Guión gráfico
El guión gráfico o “storyboard” es una técnica muy utilizada en las profesiones gráficas, como la creación de series animadas, cine y cómics, aunque también se pueden usar a la hora de elaborar el plan de intervención o cómo se va a proceder con un determinado proyecto.
Consiste en elaborar, en una hoja de papel, un póster, una pizarra o el medio del que se disponga, una historieta en las que cada viñeta es una determinada acción o un punto importante del proyecto. Las ideas se exponen de manera esquemática y secuencial, permitiendo tener una idea general de cómo va a desarrollarse el tema a tratar.
7. Los 6 sombreros
La técnica de los 6 sombreros es ampliamente conocida en el campo de la psicología del pensamiento. Los seis sombreros simbolizan diferentes puntos de vista, desde los cuales se puede analizar un problema o una situación concreta. Cuando nos ponemos un sombrero de un determinado color, nuestra perspectiva debe cambiar de acuerdo a lo siguiente:
Blanco: centrarse en los datos disponibles, ver la información que se tiene.
Rojo: observar los problemas utilizando la intuición y las emociones.
Negro: usar el juicio y la cautela, poner de manifiesto lo negativo del problema.
Amarillo: pensar de forma positiva.
Verde: ser creativo, aplicando varias técnicas de generación de ideas.
Azul: controlar y gestionar el proceso del pensamiento. Se resume lo dicho y se llega a las conclusiones.
Esta técnica se debe desarrollar en grupo, haciendo que cada participante aporte ideas y colabore en el proceso desde un punto de vista diferente, de forma muy similar a como se hace en la lluvia de ideas.
Observar el mismo problema desde diferentes perspectivas hace que se tenga un resultado más rico durante el debate, permitiendo aprovechar capacidades de todos los miembros del grupo. Esta técnica es ideal para guiar debates, además de evitar que los participantes desvíen su atención centrándose en su propia discusión.
8. Flor de loto
Es una técnica muy visual que permite conectar conceptos con subconceptos asociados. Muy similar a los mapas mentales. Usarla es una apuesta por el desarrollo del pensamiento analítico y el creativo a la par.
9. ¿Y si…?
Echémosle imaginación. Hasta a lo más descabellado de primeras, a veces no lo es tanto tras un proceso, y trabajo. En Skype sucedió que se plantearon ¿Y si las llamadas internacionales fueran completamente gratuitas? Una pregunta que en su momento no tenía prácticamente ningún sentido, por el contexto. Hoy, y desde hace tiempo, es una realidad.
10.El arte de preguntar
Se trata de ponernos en la piel de un peque en la edad de hacer preguntas, nada más y nada menos. No se trata de una única pregunta, como sucede con la técnica cómo – cómo: de una respuesta a un ¿Cómo…? Respondemos y volvemos a preguntarnos ¿cómo?
11. Posible Vs. Imposible
Dos columnas. Se trata de ir colocando en cada una de ellas lo posible y lo imposible. Tras ir desgranando uno y otro lado comprobaremos en todos los casos cómo lo posible no lo era tanto y viceversa. Hasta el punto de que llegan a solaparse una y otra parte. Y acabamos con las barreras interpuestas justo en el centro.
12. Cazasuposiciones
Y dales la vuelta. Identifica insights y tópicos, una vez los tengas, haz que hagan el pino. El pino-puente, si hace falta. De primeras puede parecer un poco absurdo pero no lo es y éste es el punto al que llegamos siempre tras ir pasando de una a otra cuestión.
13. Antiproblemas
Esta técnica se basa en que la parte más importante en la solución de un problema recae en el planteamiento del mismo. Ya lo decía Einstein:
“A menudo, el puro planteamiento de un problema es mucho más esencial que la solución, que puede ser solamente una cuestión de habilidad matemática o experimental. Plantar preguntas nuevas, suscitar nuevas posibilidades, ver viejos problemas desde un ángulo nuevo, son cosas que exigen imaginación y señalan verdaderos adelantos de la ciencia.”
14. Reformulación
Aprovechemos que el lenguaje construye realidades, esta vez, a nuestro favor. Así como la riqueza del lenguaje: cambiemos la formulación de las palabras que tenemos en mente, asignémosles otras, busquemos alternativas a las palabras que estábamos utilizando.
Citas famosas. De cita a célebre a cita célebre y tiro porque me toca. Se trata de seleccionar citas que tengan que ver con la temática que nos ocupa -más o menos-, y si no, que sea susceptible de adaptarse. Y trazamos un mapa que vaya de una a otra.
15. Ideart
Estímulos visuales. Obras de arte, pinturas, en concreto. Se trata de aprovechar la potencia simbólica de este tipo de arte. Se eligen varias obras de distintos movimientos artísticos. Es recomendable en este proceso alternar pensamientos racionales con expresión de emociones. Se describen las características de las pinturas presentadas y se juega con los conceptos que de ellas se derivan, creando historias, describiendo las emociones asociadas a cada una, haciendo comparaciones e interprentando, etc.
16. Provocación.
Construcción de pensamientos deliberadamente estúpidos. Salir de un pensamiento preestablecido.
Ejemplo:Un profesor de universidad que se sentaba al final de la clase, en la última fila obligando a toda la clase a girarse para poder dar la clase. Un profesor de derecho que empezaba una clase expulsando a un alumno sin mediar palabra, sin sentido aparente, para luego explicar el concepto ‘justicia’.
17. Mundos Relacionados (Related worlds)
Permite descubrir diferentes enfoques gracias a pensar cómo se resolvería un mismo problema en distintos sectores o mundos.
18. Buscar analogías
Probablemente tienes una serie de áreas de experiencia que infravaloras. Aplica la experiencia que dispones en un campo concreto, a otro campo diametralmente diferente.
A partir de estas tecnicas para generar ideas se pueden generar alternativas creativas relacionadas entre sí que te permitirán crear nuevas aportaciones propuestas, que generen contenidos de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos.
Fuentes consultadas:
Innovación y creatividad - Material sugerido en los contenidos de la materia.
https://www.emprendeaconciencia.com/blog/tecnicas-y-herramientas-de-ideas
https://psicologiaymente.com/psicologia/tecnicas-generacion-ideas
https://www.40defiebre.com/tecnicas-para-la-generacion-de-ideas-y-como-ser-creativo
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